El mercado de la electricidad en 2024: aumento de impuestos y nueva tarifa regulada
Tras un 2023 más estable para el mercado de la electricidad (si lo comparamos con las fluctuaciones de 2022), 2024 llega con nuevos ajustes que van a repercutir en el precio que los consumidores pagarán por la luz y el gas.
Como cambios destacados, el aumento del IVA en todos los contratos de la luz y el gas del 5 al 10% y la nueva tarifa regulada de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero de 2024. ¿Qué novedades implica la nueva tarifa? Te los contamos en detalle a continuación.
Suben los impuestos en el precio de la luz
Sí, lees bien, sube el precio de la luz. En concreto, el IVA sube de un 5 a un 10% hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, se recuperan el Impuesto Especial a la Electricidad (IEE) y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE). Algo que repercutirá en la factura de la luz del contribuyente.
Aún está lejos del 21% de IVA que la electricidad tenía hasta la crisis energética de 2022, cuando el Gobierno ajustó el IVA del 21 al 5%. Además, la previsión es que este impuesto vuelva a la normalidad según se regule la inflación y las oscilaciones en el precio de la electricidad.
¿Qué pasa con el IVA del gas?
En concreto, el IVA del gas tendrá el mismo gravamen que el de la electricidad, un 10% que se mantendrá hasta marzo de 2024. A partir de ahí, no se ha confirmado todavía de qué forma, pero el Gobierno tiene pensado volver al IVA anterior del 21%. Se desconoce si el ajuste se hará de forma escalonada o si tendrá una única subida hasta el porcentaje anterior.
La nueva tarifa PVPC implica un nuevo método de cálculo. El método incorpora previsiones de plazo, una novedad que hasta ahora no formaba parte del mercado regulado.
¿Cómo se calculará el precio de la energía con la nueva tarifa regulada o PVPC?
La nueva tarifa PVPC implica un nuevo método de cálculo. El método incorpora previsiones de plazo, una novedad que hasta ahora no formaba parte del mercado regulado.
¿Cuánto pagan los consumidores con PVPC?
La factura eléctrica mensual en el mercado regulado fue de 44,97 euros en 2023, un 40% menos que en 2022. El cambio drástico obedece a las regulaciones introducidas en materia fiscal, con la reducción de impuestos, y a la mayor estabilidad del mercado frente a 2022.
Este precio reducido también lo han experimentado los clientes del mercado libre, que sufrieron menos las consecuencias de las fluctuaciones de precio cuando el mercado cambió, especialmente aquellos que tenían tarifas fijas.
¿Cómo es la nueva tarifa regulada de la luz 2024?
Hasta finales de 2023, la totalidad del precio de la tarifa regulada estaba fijada por el precio diario del mercado mayorista. Es decir, a grandes fluctuaciones, 100% de impacto en el precio que pagaban los consumidores.
A partir del 1 de enero del 2024, un 25% de ese precio será fijado en base a contratos de futuro, más estables que los diarios. Además, la intención es que, en 2024, la proporción sea aún mayor y los contratos de futuro representen hasta el 40%.
¿Cómo se hace el cambio en la factura de la luz?
No tendrás que hacer ningún cambio. Si ya formas parte del mercado regulado, este ajuste se aplica en la nueva factura PVPC desde el 1 de enero de 2024. Tu factura de la luz ya empezará a reflejar el nuevo importe del impuesto.
Si, por el contrario, estás en el mercado libre porque prefieres controlar cuánto pagas por tramos horarios o tener importes fijos para despreocuparte de las horas de consumo, podrás comparar precios de compañías de electricidad tras rellenar el formulario de Luz.es. Un máximo de tres compañías eléctricas se pondrán en contacto contigo vía telefónica para detallarte sus precios.
¿Cómo saber si tengo la tarifa PVPC?
Si no sabes si estás en el mercado libre o regulado, simplemente tendrás que preguntar a la comercializadora que envía tus facturas. Hay compañías del mercado libre que, a su vez, operan en el mercado regulado con otras marcas comerciales.
Compañías de electricidad tales como Endesa, Repsol, Naturgy o Iberdrola tienen, a su vez, las denominadas Comercializadoras de Referencia que ofrecen la tarifa PVPC.
¿Por qué elegir una tarifa del mercado libre frente a la nueva tarifa PVPC de 2024?
El mercado libre ofrece una serie de ventajas respecto al mercado regulado. En Luz.es destacamos algunas de las características que pueden llevarte a comparar tarifas y decidir cuál es la que mejor se ajusta a tu consumo.
- Tarifas más flexibles y personalizadas: las tarifas del mercado libre ofrecen mayor flexibilidad y opciones personalizadas que pueden adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada consumidor, algo que la tarifa regulada no puede ofrecer.
- 1. Ahorros a medio y largo plazo: aunque la tarifa regulada puede parecer más económica a corto plazo, las tarifas del mercado libre podrían ofrecer ahorros más significativos a largo plazo, dependiendo del uso y necesidades del consumidor.
- 2. El ajuste de la tarifa regulada: Intenta disminuir estas diferencias, pero aún no se sabe cuál será el impacto real en las tarifas.
- 3. Estabilidad vs. flexibilidad de precios: aunque la nueva tarifa regulada promete una mayor estabilidad, ésta puede venir dada a costa de perder oportunidades de ahorro, como consecuencia de las fluctuaciones normales del mercado.
- 4. Descuentos y promociones: las comercializadoras de energía que operan en el mercado libre compiten entre sí para ofrecer los mejores descuentos y promociones. En Luz.es podrás comparar ofertas de diferentes comercializadoras que operan en el mercado libre.