El precio de la luz hoy
En el mapa destacado en el encabezado de esta página podrás consultar cuál es el precio de la luz cada hora. El gráfico se actualiza a diario con información de Red Eléctrica de España y te permite saber cómo varia el precio de la electricidad en función de las cinco regiones en las que se divide el mercado eléctrico en España.
Para saber el precio de la electricidad de hoy, simplemente puedes desplazarte por las diferentes regiones destacadas en azul (Península), verde (Islas Canarias), morado (Islas Baleares), amarillo (Ceuta) y rojo (Melilla). Así, podrás conocer en detalle cuál es el precio diario de la luz.
Esta información es de especial interés para los consumidores que están en el mercado regulado, ya que el precio de sus tarifas varía cada día en función de los precios del mercado mayorista.
Precio de la luz en el mercado regulado
En el mercado regulado, también conocido como PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), el precio del kWh se determina en una subasta diaria.
Los consumidores españoles del mercado regulado pueden consultar en esta página de Luz.es cómo cambia a diario el precio de la energía que consumen.
¿Qué es y que mide el kWh?
El kilovatio hora es la unidad que utilizamos para medir nuestro consumo eléctrico. La cantidad de kWh consumidos en un periodo de tiempo concreto indicará a nuestra comercializadora cuánta energía debe facturarnos en nuestra factura de luz. El precio de este indicador varía cada hora y los precios se determinan cada día.
Precio del mercado mayorista vs. precio de los consumidores
Es común que, al hablar del incremento diario de los precios de la energía eléctrica, se haga referencia a los MWh (megavatios hora), un indicador que está orientado al mercado mayorista y a los precios que fijan las empresas que producen electricidad y venden la energía en el pool eléctrico.
Sin embargo, el indicador que usan los consumidores como referencia es kWh, una unidad que sirve para medir cómo cambia el precio que pagan por la electricidad a diario.
Tarifas indexadas vs. tarifas fijas
Las tarifas indexadas son aquellas cuyos precios varían según los cambios del mercado mayorista. Por el contrario, las tarifas fijas establecen unos precios de kWh que no cambian cada día.
Las compañías del mercado regulado ofrecen tarifas indexadas y, generalmente, las compañías del mercado libre fijan sus precios de la luz para sus consumidores. Sin embargo, también hay comercializadoras del mercado libre que venden la energía que compran a precio de coste más una cuota fija de mantenimiento, es decir, que los cambios diarios del precio de la luz también les repercute directamente en su factura.
Quizá te interese: La nueva factura de la luz
Precio de la luz en el mercado libre
Los consumidores del mercado libre pagan el precio que la comercializadora fija en sus ofertas. El coste de la energía puede variar en el caso de las tarifas con discriminación horaria, pero normalmente será el que especifique la comercializadora energética en el detalle de sus ofertas.
Quizá te interese: Tres razones por las que te interesa cambiar de proveedor de electricidad y cómo hacerlo
Tarifas fijas por tramos horarios vs. tarifas fijas las 24h
Como hemos visto, las comercializadoras del mercado libre también pueden ofrecer tarifas indexadas. Sin embargo, es más común que establezcan precios fijos para sus consumidores. Estos precios variarán según lo que determine la comercializadora y, aunque es habitual que varíen por periodos superiores al año, deberás informarte antes.
Las tarifas fijas que establecen las comercializadoras del mercado libre pueden variar según tres tramos horarios o fijar un mismo precio de kWh para las 24 horas. Podrás elegir en muchos casos si quieres pagar menos por la luz en función de en qué tramo del día la utilices o no depender del horario y pagar siempre lo mismo.
Comparar el precio de la luz y el gas
En el mercado libre encontrarás tarifas que te permitan no tener que comprobar a diario el precio de la luz. Si quieres saber cuáles son las mejores ofertas de las comercializadoras de luz y gas, compara según tus preferencias y recibe hasta un máximo de tres ofertas diferentes.
Cómo y dónde se determina el precio de la luz
Es importante saber cómo se determinan a diario los precios que puedes consultar en el encabezado de esta página. También es importante destacar cuál es el operador que se encarga de organizar lo que denominamos el pool eléctrico.
¿Qué es el pool eléctrico?
El pool eléctrico en España (conocido por el anglicismo cuya traducción en castellano es ‘piscina’) hace referencia a las subastas diarias en las que se acuerda el precio del MWh de la luz, una medida que alude al mercado mayorista. Los productores indican en el pool cuáles son sus ofertas de energía para el día siguiente y, en función de la demanda, se fija el precio de mercado, también conocido como precio marginal.
Así, las empresas que producen electricidad venden esa energía a las compañías que la comercializan y que, posteriormente, la distribuyen a los consumidores finales, ya sean particulares, comunidades o empresas.
¿Quién opera el mercado eléctrico de subastas?
El encargado en España de operar el mercado diario de subastas de electricidad es la empresa OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión de los mercados diarios e intradiarios de electricidad en la Península Ibérica.
- Mercado diario
El mercado diario realiza las transacciones de energía eléctrica. Para ello presenta las ofertas de venta y compra de energía eléctrica por parte de los agentes del mercado para las veinticuatro horas del día siguiente.
- Mercado intradiario
El mercado intradiario permite ajustar las ofertas de venta y compra energética en tiempo real, por lo que se ajusta a las necesidades que surgen durante el día. En este mercado hay posibilidad de negociar hasta una hora antes del momento de la entrega de la energía.
El precio de la luz mañana
Cada día a las 20h se publica el precio de la energía eléctrica del día siguiente. A partir de esa hora podrás saber cuáles serán los precios de mañana. Sin embargo, si no quieres esperar a saber los precios para comparar ofertas de luz que te permitan ahorrar, puedes completar el formulario y hasta tres compañías se pondrán en contacto contigo según tus intereses.
Artículos para ahorrar en el precio de la luz