Cómo ahorrar en la factura de la luz con el aire acondicionado
El consumo eléctrico durante los meses de verano varía. Algunos hogares, especialmente aquellos que utilizan la electricidad como fuente de calefacción, ven cómo la factura de la luz puede llegar a reducir significativamente su importe. Sin embargo, para otros, la factura aumenta. ¿La razón principal? El uso del aire acondicionado.
Según un informe publicado en 2020, la segunda década del siglo XXI fue la más calurosa registrada en la Tierra, con un registro que superó en un 45% los datos de la última década del siglo pasado. Las consecuencias del calentamiento global son muy negativas para el medio ambiente y las políticas de ahorro energético tratando de compensar esta situación.
En España también se han registrado en los últimos años temperaturas históricas. El 14 de agosto de 2021 se alcanzó un récord con los 47,6 grados en Córdoba y, durante el mes de abril de 2023 se batió otro récord en España, al registrarse la temperatura más alta de toda la historia para un mes de abril.
El aire acondicionado en España es un bien necesario para la refrigeración durante los meses de verano. El calor está implícito y estrechamente vinculado a las bondades turísticas del país durante todo el año, pero especialmente durante los meses de primavera y verano. En ese contexto, la temperatura de los hogares, negocios y edificios públicos ha sido un tema de debate.
El 1 de noviembre de 2022, fue publicado en el BOE un real decreto ley que establecía un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que obliga, entre otras medidas, a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados. Países como Italia lo habían implementado meses antes, por lo que no sólo es un tema de debate nacional sino también internacional.
En este contexto, ahorrar energía es fundamental y te permitirá además gastar menos en electricidad y reducir tu factura de la luz.
5 consejos técnicos sobre el aire acondicionado para gastar menos electricidad
Existe la creencia de que el aire acondicionado gasta mucha luz. Por ello, desde Luz.es os facilitamos cinco consejos técnicos que te ayudarán a ahorrar energía al utilizar el aire acondicionado. Si tu aire acondicionado no cuenta con alguno de los puntos que vamos a tratar, no te preocupes, si sigues al menos dos de los cinco ya lograrás ahorrar en electricidad al refrigerar tu vivienda.
-
Cuida el mantenimiento de tu equipo. La limpieza de los filtros del aire acondicionado es vital para su correcto funcionamiento. Un aparato con los filtros obstruidos puede ver perjudicado su rendimiento y consumir más energía. Sigue las instrucciones del fabricante para desmontar y limpiar los filtros. No olvides hacerlo al menos una vez cada dos o tres meses.
Si utilizas el aire acondicionado a diario durante cuatro o cinco meses en verano, deberás limpiarlo un mínimo de dos veces según las recomendaciones del sector de la climatización.
-
Atento a la función de temperatura constante. Esta función se enmarca dentro de la tecnología que emplean las smart home. Así, la domótica y los propios aparatos utilizados para la refrigeración adaptarán su velocidad y potencia según la temperatura ambiente de la sala o estancia. De este modo, evitaremos que el consumo de electricidad se dispare una vez se haya alcanzado la temperatura deseada.
-
Función del temporizador. Si utilizas el aire acondicionado a diario, en especial durante la noche, es recomendable programar el encendido y apagado automático. De este modo, aunque te olvides de apagarlo manualmente, no consumirá energía durante las horas en las que no estás en tu vivienda. Así evitarás su funcionamiento innecesario y podrás ahorrar energía.
-
El modo eco funciona. Del mismo modo que muchos vehículos cuentan con un modo eco, optimizado para consumir menos combustible, los aires acondicionados cuenta con una configuración que te permitirá reducir el consumo de energía.
-
Controla el flujo de aire. Ajustar el flujo de aire te permitirá dirigirlo hacia donde realmente lo necesites. Al hacer uso de la función de dirección del flujo de aire, puedes asegurarte de que el aire frío se distribuya de manera más eficiente en tu espacio, evitando que se desperdicie en áreas no ocupadas. Esto te permitirá ahorrar energía y gastar menos electricidad durante su funcionamiento.
Ahorra energía al usar tu aire acondicionado
Cómo acondicionar mejor tu vivienda y reducir tu factura de la luz
Optimizar la configuración de tu hogar en términos de climatización y aprovechamiento del espacio puede generar importantes ahorros en el consumo de electricidad. Al adaptar las características de tu casa a sus dimensiones, podrás reducir la cantidad de aire acondicionado necesario, lo que se traduce en un menor consumo energético para mantenerla fresca. Un eficiente acondicionamiento del espacio no solo contribuye a evitar un consumo excesivo, sino que también tiene un impacto directo en el ahorro económico de tu hogar.
Cinco consejos para ahorrar electricidad en verano
-
Cuida el mantenimiento del split de aire acondicionado. La limpieza de los filtros del aire acondicionado es vital para su correcto funcionamiento. Un aparato con los filtros obstruidos puede ver perjudicado su rendimiento y consumir más energía. Sigue las instrucciones del fabricante para desmontar y limpiar los filtros, pero no te olvides de hacerlo cada dos meses.
Si utilizas el aire acondicionado a diario durante cuatro o cinco meses en verano, deberás limpiarlo un mínimo de dos veces según las recomendaciones del sector de la climatización.
-
Utiliza la función de temperatura constante. Esta función se enmarca dentro de la tecnología que emplean las smart home. Así, la domótica y los propios aparatos utilizados para la refrigeración adaptarán su velocidad y potencia según la temperatura ambiente de la sala o estancia donde estén. De este modo, evitaremos que el consumo de electricidad se dispare una vez se haya alcanzado la temperatura deseada.
-
Complementa el aire acondicionado con el uso de ventiladores. Los ventiladores te ayudarán a crear una corriente de aire fresco cuando utilizas el aire acondicionado y mantener una sensación agradable al apagarlo. Los ventiladores de pie y de techo son una alternativa eficiente que ahorra más energía (especialmente si utilizas sus modos eco) que los clásicos split de aire acondicionado.
-
Programa tu termostato. Contar con un termostato programable te brinda la capacidad de establecer horarios y temperaturas precisas para tu sistema de calefacción o aire acondicionado. Al programar el termostato, puedes configurarlo para disminuir la temperatura durante tus ausencias o períodos de sueño, y para que se ajuste automáticamente antes de tu regreso a casa. De esta manera, lograrás ahorrar energía al evitar que el sistema funcione de manera innecesaria. Gracias a esta función, podrás optimizar el uso de tu climatización y reducir significativamente el consumo energético.
-
Instala bombillas eficientes. Las bombillas tradicionales no solo tienden a consumir mucha energía, sino que además desprenden calor. Si tu objetivo es enfriar tu vivienda o mantenerla más fría que la temperatura exterior, deberás prescindir de las bombillas normales y reemplazarlas por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas. Intenta además aprovechar al máximo la luz natural.
Todos estos consejos se pueden adaptar, de forma general, a los diferentes tipos de aires acondicionados. Sin embargo, es recomendable seguir las instrucciones de cada fabricante para lograr un rendimiento óptimo y, por lo tanto, un ahorro energético que te permita reducir el coste de tu factura de electricidad.
¿Cómo comparar ofertas y ahorrar electricidad al usar aire acondicionado?
Al margen de los consejos técnicos y las recomendaciones sobre el acondicionamiento de tu vivienda que hemos comentado en párrafos anteriores, como norma general, comparar ofertas de electricidad te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz. Si tienes más información sobre cuáles son las tarifas de las distintas compañías, sabrás qué opciones tienes para cambiar de tarifa y ahorrar más en tu factura.
Si quieres comparar las mejores tarifas de la luz, puedes utilizar el servicio gratuito de Luz.es. Además de las tarifas normales, podrás comparar ofertas de energía verde. En tan sólo unos minutos te ayudaremos a encontrar la tarifa de luz que más se ajusta a tus necesidades. Si comparas distintas ofertas de electricidad, ahorrarás en tu factura de la luz.
Por otro lado, si estás buscando ofertas de aire acondicionado para instalarlo en tu vivienda, puedes encontrar ofertas de climatización en nuestro servicio gratuito de Ofertas.es Aire acondicionado. Haz clic para ser redirigido a Ofertas.es y solicita sin compromiso ofertas de las mejores empresas de instalación de aires acondicionados.