Factores que influyen en el precio de la luz

La fluctuación diaria del precio de la energía viene determinada por una serie de factores que definen a diario esa variación en el coste de compra y venta. Las subastas son más altas o más bajas en función de cuatro factores principales que te presentamos a continuación.

Foto de Álvaro Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última actualización: 27.10.2021
Factores que influyen en el precio de la luz en España

El precio de la luz varía a diario en el mercado mayorista en España. Estas subidas repercuten en las tarifas indexadas de los usuarios del mercado regulado y del mercado libre. El precio de la luz varía en función de esas subidas y bajadas, variaciones que a su vez están influidas por una serie de factores que determinan el precio del MWh.

Información de interés: El precio de la luz hoy
.

El coste de producción

Los costes de producción de las centrales eléctricas varían según el tipo de recurso que necesiten para operar. Aunque las energías renovables están incidiendo positivamente en estabilizar el coste de la producción (incluso en reducirlo drásticamente), España aún depende en un 52,4% (datos de 2021) de la energía no renovable.

Los costes de producción de las energías no renovales fluctúan más y dependen de recursos menos estables en cuanto al coste. Por ejemplo, las centrales de ciclo combinado, que emplean el gas natural para su funcionamiento, se han visto más afectadas en los últimos meses por la fluctuación del precio del gas y, por lo tanto, ha repercutido en sus costes.

La generación de energía

Top 5 energías en España en 2020
  • Nuclear 22,2%.
  • Eólica 21,8%.
  • Ciclo combinado 17,5%.
  • Hidráulica 12,2%.
  • Cogeneración 10,7%.
  • Resto 15,6%*.
  • *Destaca la solar fotovoltaica con un 6,1%.

La generación de energía también es importante porque determinará la oferta que hay en el pool de electricidad diario. Las energías renovables dependen de las condiciones meteorológicas y en España están aumentando progresivamente el porcentaje generado de energías limpias. Si tenemos en cuenta que la energía solar y la eólica han ganado relevancia, el precio de la electricidad será mayor los días en los que el sol y el viento no permitan generar electricidad.

Energía eólica
La energía eólica fue la segunda fuente de generación en España durante el año 2020.

Para cubrir ese crecimiento en la demanda sin poner en riesgo la garantía del suministro, el mayorista recurre con frecuencia a las tecnologías más caras (combustibles fósiles), lo que provoca un encarecimiento de su coste.

Compara tarifas de luz y gas

La demanda energética

La época del año influye en el precio de la energía. En España se producen generalmente dos grandes picos en verano y en invierno. En los últimos años, con temperaturas especialmente bajas en invierno, la demanda energética se ha incrementado, lo que ha aumentado los precios.

También son importantes los picos de demanda en verano, cuando las altas temperaturas impulsan los consumos de los aires acondicionados.

Los impuestos energéticos

Además del encarecimiento del coste de producción de las energías no renovables (debido al incremento del precio de recursos como el gas natural), otro de los motivos que ha aumentado el precio de la electricidad es el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Estos derechos representan un impuesto ambiental que deben pagar todas las empresas que generan energía no renovable. La Unión Europea, como consecuencia del Acuerdo de París, decidió retirar derechos del mercado para favorecer la limitación de emisiones en el medio ambiente. En 2021 la recaudación de impuestos ligada a los derechos de emisión de CO2 alcanzó niveles históricos.

Otros impuestos gubernamentales, como el IVA, también influyen en el precio que los consumidores pagan por la electricidad que consumen. En junio de 2021, el IVA de la luz en España bajó del 21 al 10% como consecuencia de la subida de los precios. Esta medida fue temporal y dura hasta el 31 de diciembre de 2021.

Recibe ofertas de luz

Quizá te interese: Las energías renovables en España