Mujer consulta la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz

El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva factura de la luz en España. El nuevo modelo de factura tiene por objetivo fomentar el ahorro energético, la eficiencia y el autoconsumo, además de impulsar el uso del vehículo eléctrico.

Foto de Álvaro Ramos

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Última actualización: 03.06.2021
La nueva factura de la luz en España

La nueva tarifa 2.0 TD

¿Aumentará el coste de tu factura mensual?

¿Qué pasa con los consumidores del mercado libre?

¿Cómo puedo cambiarme a la nueva factura?

La nueva tarifa 2.0 TD

La nueva tarifa de la luz unifica todas las tarifas que había disponibles anteriormente. Así, las seis tarifas (2.0, 2.1, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 DHA y 2.0 DHS), que diferenciaban el precio por potencia y tipo de discriminación horaria, se agrupan en un único peaje: el 2.0 TD.

Por lo tanto, la nueva tarifa cambiará tu factura a partir del 1 de junio tanto si tenías contratada una tarifa estable como si tu tarifa contratada contemplaba discriminación horaria.

La nueva discriminación horaria

La nueva factura de la luz tendrá una discriminación de franjas horarias para todos los consumidores. Previamente, tan solo los usuarios que contrataban una tarifa con discriminación horaria (alrededor de 10 millones de consumidores españoles según datos de la CNMC) tenían la posibilidad de pagar menos en función de los horarios en los que utilizaban energía eléctrica.

La factura establecerá para todas las tarifas tres horarios con distintos costes. Con esta nueva división horaria, se pretende trasladar el consumo eléctrico desde las horas punta de máxima demanda a las horas valle, en las que la red se encuentra menos saturada. Así se incentivará el ahorro energético y la eficiencia.

Habrá tres horarios distintos:

  • Horas punta: en las que el coste de los peajes y los cargos será más alto.

    ▹ De 10 a 14h

    ▹ De 18 a 22h

  • Tramo llano: con un coste intermedio.

    ▹ De 8 a 10h

    ▹ De 14 a 18h

    ▹ De 22 a 24h

  • Tarifa valle: la franja horaria más barata.

    ▹ De 24 a 8h

    ▹ Fines de semana

    ▹ Festivos

¿Qué sucede con las antiguas tarifas de discriminación horaria?

Al unificarse todas las tarifas domésticas en un solo peaje, todos los consumidores pasan a tener el mismo precio del peaje. Las tarifas de discriminación horaria que tenían contratada una potencia inferior o igual a 15kW desaparecen. La unificación de la tarifa contempla una única tarifa.

Antes era posible contratar hasta cuatro tarifas de discriminación horaria (al margen de las dos tarifas estables) en función de dos potencias y dos horarios que contemplaban 2 o 3 franjas distintas. Ahora, solo habrá una tarifa con la posibilidad de elegir dos potencias distintas.

Tarifas disponibles hasta junio de 2021:

Potencia Sin DH Con DH 2 periodos Con DH 3 periodos
Menor a 10 kW 2.0A 2.0DHA 2.0DHS
De 10kW a 15kW 2.1A 2.1DHA 2.1DHS

Nueva tarifa a partir de junio de 2021:

Potencia Con DH 3 periodos
Hasta 15 kW 2.0 TD

Red Eléctrica publica cada día a las 20:15h en la web e·sios los precios de la electricidad del día siguiente. Estos precios están adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes que entró en vigor el 1 de junio de 2021.

Dos potencias distintas a elegir

Dos potencias factura de la luz.

La nueva factura también ofrecerá flexibilidad para que los consumidores puedan elegir dos potencias diferentes en función de los horarios. En ese rango de 0 a 15 kW que abarca la tarifa unificada, los consumidores podrán elegir una potencia para los periodos punta y llano y otra distinta para el periodo valle si así lo desea. Esto será útil como medida de ahorro para aquellos usuarios que quieran utilizar aparatos más potentes en las horas valle o quieran recargar el coche eléctrico en casa, durante las ocho horas más baratas de la noche.

Con el objetivo de facilitar la decisión, la nueva factura detallará cuáles son los picos de consumo durante los últimos 12 meses en tu hogar. Así podrás tener más información para decidir si te conviene bajar la potencia en las horas puntas y subirla en las horas valle.

Durante los primeros meses, hasta mayo de 2022, se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos. Así será posible ajustar las potencias a los horarios y no encarecer la parte fija de la factura contratando una potencia más elevada cuando no es necesario. La potencia única no diferenciaba de horarios y penalizaba así a los usuarios sin distinguir cuándo utilizaban esa energía extra que necesitaban.

¿Aumentará el coste de tu factura mensual?

La nueva factura de la luz contempla una bajada del precio en la parte fija. Así, un hogar que tenga contratada una potencia menor o igual a 10 kW, pagará hasta un 16% menos si no se produce ningún cambio en su consumo. Esta rebaja en el coste fijo será de hasta el 28% para aquellas tarifas de una potencia de entre 10 y 15kW.

Sin embargo, el precio del kWh en hora punta será hasta 9 céntimos más caro, una subida que no se replicará en el horario llano (muy similar al anterior horario estándar) y que será ligeramente mayor en el horario valle. Este incremento de los costes variables en función del consumo compensarán en algunos casos el ahorro en la parte fija. Además, pretende penalizar el uso de la luz en las horas punta: entre las 10 y las 14h, y entre las 18 y las 22h.

  • Antiguos usuarios de la tarifa estable (alrededor de 19 millones de consumidores)

    La factura disminuirá para los consumidores que no tenían discriminación horaria. Según cálculos de la OCU, en un hogar que consume 3500 kW al año y tiene contratada una potencia de 4,6 kW con la antigua tarifa estable 2.0A, su factura tendrá una reducción ligeramente inferior a 2 euros al mes.

  • Antiguos usuarios de la tarifa con discriminación horaria (alrededor de 10 millones de consumidores)

    La factura aumentará para los consumidores que tenían tarifas de discriminación horaria y pagaban un precio más barato en función del uso. Según los cálculos anteriores, ese mismo hogar con una tarifa de discriminación horaria pagaría más de 3 euros al mes con la tarifa actual.

    Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, las mañanas de días laborables son consideradas punta pero, en compensación, hay 48 horas del fin de semana con tarifas valle.

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¿Qué pasa con los consumidores del mercado libre?

En el caso de consumidores en el mercado libre, el propio comercializador tiene que adaptar la tarifa para añadir la diferencia de costes. Existen dos opciones distintas para esa adaptación:

  • Adaptar el precio a la nueva tarifa de horarios y potencias.
  • Mantener los precios en función de los tramos que el consumidor tuviera fijados previamente en su contrato.

En cualquier caso, el comercializador tiene la obligación de comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

¿Cómo puedo cambiarme a la nueva factura?

El cambio de factura es un momento perfecto para cambiar de compañía y ahorrar en tu consumo. Si quieres comparar distintos precios en relación a la nueva tarifa de la luz y recibir hasta tres ofertas de diferentes proveedores, compara ya en Luz.es, un servicio gratuito y sin compromiso.

Aunque la nueva tarifa se asigna de forma automática, tendrás que contactar con tu compañía en el caso de que quieras adaptar tu potencia contratada para aprovechar las distintas franjas horarias.

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Fuentes: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | Boletín Oficial del Estado | Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia | Organización de Consumidores y Usuarios