Recibe las mejores ofertas de energía verde

Compara ofertas y ahorra en tu factura

Compara tarifas de energía verde y súmate a la transición energética

En Luz.es puedes comparar tarifas de energía verde, es decir, tarifas de energías que tienen un menor impacto medioambiental y que son consideradas energías renovables o de transición. Los proveedores producirán energía verde por el equivalente al 100% del consumo anual de tu hogar.

Para poder comparar las mejores tarifas de energía verde, rellena nuestro formulario y recibirás de forma gratuita hasta tres ofertas distintas de proveedores de energía verde. Tus preferencias les permitirán personalizar las ofertas y ajustarse a tus necesidades. El proceso es gratuito y no tiene ningún compromiso, recibirás ofertas de energía limpia y tú decidirás si te interesa alguna.

Energía verde vs. energías renovables

Para poder entender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de energía verde, es necesario diferenciarla de las energías renovables. La energía verde es aquella que procede de fuentes de energía con un impacto medioambiental bajo (en comparación con fuentes como el petróleo o el carbón). Puede tener origen no renovable -y ser considerada una energía de transición-, origen renovable no contaminante u origen renovable contaminante.

¿No toda la energía renovable es no contaminante?

Un alto porcentaje de la energía que procede de fuentes renovables tiene un impacto nulo en el medioambiente. Sin embargo, no podemos referirnos a la energía renovable como energía no contaminante porque, en el caso de la biomasa, geotérmica e hidráulica, se liberan sustancias que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

Tipos de energías de fuentes renovables

Energía 100% verde por su bajo impacto medioambiental
  • Eólica: obtiene la energía cinética del viento gracias al movimiento de las palas que activan aerogeneradores y que, a su vez, impulsan una turbina.
  • Solar: la luz del sol que incide en las placas solares produce energía de dos tipos: la fotovoltaica y la térmica. La energía fotovoltaica transforma la luz solar en electricidad mientras que la energía solar térmica acumula la incidencia del sol en las placas solares para producir calor.
  • Mareomotriz: produce la energía gracias al movimiento del agua del mar en los cambios de las mareas.
Energías de fuentes renovables con impacto medioambiental
  • Hidráulica: emplea el movimiento del agua para producir energía en centrales hidroeléctricas o en presas.
  • Geotérmica: es la energía que aprovecha el fenómeno de la irradiación de calor del centro de la Tierra.
  • Biomasa: materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. Puede ser natural, residual o producida.

Lee también: Las energías renovables en España

Compara tarifas de energía verde

¿Cómo funciona el suministro de energía verde?

Cuando cambias de proveedor de energía, no cambias de red. El sistema actual solo contempla una red eléctrica de distribución única en España, por lo que no es posible distinguir si la energía que se suministra a un hogar procede de fuentes de energía verde o de fuentes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

Entonces, ¿por qué contratar energía verde? Si cambias tu suministro energético y apuestas por la energía verde, contribuirás a respaldar la transición energética. Esto significa que, cuanto más crezca la demanda de energía verde, más certificados deberán adquirir las compañías energéticas y, por lo tanto, necesitarán aumentar su producción de energía limpia.

Certificado de luz 100% verde

Energía eólica.
CERTIFICADO VERDE: Los proveedores que compares certifican que producirán o comprarán energía 100% verde para compensar los kWh que consume anualmente tu hogar.

Para contratar tarifas de energía verde, es preciso detallar en qué consiste la certificación que acredita el origen de la energía. En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expide los popularmente denominados como certificados de energía verde. Estos documentos (que se denominan GdOs o garantías de origen) acreditan que la producción de electricidad de una determinada compañía procede de fuentes de energía renovable.

Como ya hemos visto, no significa que la energía que finalmente consumamos en casa sea 100% verde, sino que la compañía que contrates se compromete a producir energía limpia equivalente a tu consumo. Esto contribuye a que esa energía se sume a la red según demanda y crezca su porcentaje sobre el total de la energía consumida, así el consumo de energía verde será más representativo.

Para expedir y renovar los certificados, la CNMC constata cada seis meses que las compañías que solicitan los GdOs (o ya los tienen) producen o compran como mínimo la misma cantidad de MWh de energía verde de la que comercializan. Así, el balance está compensado y contribuyes a que el consumo de energía limpia se incremente.

Energía verde vs. energías no renovables

La principal diferencia entre la energía verde y las energías no renovables es el impacto medioambiental. La transición energética contempla un cambio progresivo y cada vez más drástico en la producción de energía, tal y como evidencian las medidas del Acuerdo de París.

Quizá te interese: Las energías no renovables en España

¿Es el gas natural energía verde?

El concepto de energía 100% verde está hoy en día muy vinculado a la electricidad. Aunque existen instalaciones de calor que funcionan mediante electricidad, muchas fuentes de calor en los hogares siguen funcionando con gas natural.

El gas natural no es una energía limpia, sino que procede de la combustión de residuos fósiles. Aún así, el gas natural está considerado como una energía de transición que permitirá a las sociedades prescindir en el medio y largo plazo de los combustibles fósiles. En comparación con las otras dos fuentes principales de energías fósiles (el carbón y el petróleo), es la fuente que menos impacto medioambiental tiene. Aunque el gas natural no es energía limpia, su uso está extendido actualmente para producir electricidad, calefacción y energía industrial.

Sin embargo, en la actualidad se está investigando y aplicando ya fuentes naturales de metano para producir gas natural renovable. Esto es posible gracias a dos procesos distintos basados en la combustión que aún no están muy extendidos:

  • Metano biogénico, producido por bacterias que digieren materiales procedentes del estiércol, los vertederos o las aguas residuales.
  • Power-to-gas, es la energía que aprovecha el fenómeno de la irradiación de calor del centro de la Tierra.

Ventajas de la energía 100% verde frente a las no renovables

  • Impacto climático neutro y protección del medio ambiente. Las energías verdes no generan CO2, por lo que ayudan a que el aire que respiramos sea más limpio.
  • Durabilidad. Las fuentes de energía de origen renovable son inagotables.
  • Rentabilidad. A medio y largo plazo, las inversiones en energía verde son más rentables. Los avances tecnológicos permiten que además la producción sea cada vez más eficiente y con menor coste.
  • Independencia y seguridad energética. Los modelos de energía 100% verde contribuyen a que los países tengan más control sobre la energía que producen y consumen. Esto permite que el sistema sea más independiente y seguro. Aun así, una de las principales desventajas de este tipo de energía es precisamente lo contrario: la dependencia. Este tipo de energías dependen de las condiciones climáticas y también generan incertidumbre.
  • Eficiencia energética. El modelo energético verde es más eficiente en términos de coste, distribución y consumo.

Tarifas de energía verde

Energía fotovoltaica.
TARIFAS DE ENERGÍA VERDE: Las tarifas de energía verde pueden tener un origen 100% renovable o combinar fuentes de origen renovable con gas natural, una fuente considerada de transición energética.

Las tarifas de energía verde son distintas en función de cada comercializadora. Sin embargo, podemos agruparlas en dos grupos en función del tipo de energía y, sobre todo, de dónde proviene.

Fuentes de origen 100% renovable. Algunas comercializadoras optan por ofrecer solo energía de origen renovable. Por lo tanto, apuestan por la electricidad, que también puede ser utilizada como fuente de calefacción en el caso de los radiadores eléctricos.

Fuentes renovables y gas natural. Otras comercializadoras ofrecen, además de tarifas de luz de origen renovable, tarifas de gas natural que también son consideradas verdes porque compensan las emisiones. ¿Cómo lo hacen? Gracias a la tecnología y a la naturaleza.

  • Por un lado, el desarrollo tecnológico permite que las plantas de biogás sean capaces de reducir o capturar el gas del aire. Su capacidad además está en constante investigación y desarrollo.
  • Por otro lado, los árboles tienen una gran capacidad de absorción del CO2. Aunque el gas natural emite menos CO2 que otros combustibles fósiles, el crecimiento de la masa forestal es clave para compensar estas emisiones.

¿Es la energía verde más cara?

No, la energía verde no tiene un coste más elevado para el consumidor que las energías no renovables de alto impacto medioambiental. Aún así, es importante estar informado y saber cuáles son las mejores ofertas de energía verde para poder ahorrar en tu factura. Como hemos detallado, no todas las comercializadoras ofrecen el mismo tipo de tarifa ni emplean las mismas fuentes de energía. En Luz.es te ayudamos a decidir cuáles son las tarifas de energía verde que más se ajustan a tus necesidades.

Si tienes claro que quieres apostar por la energía verde y asegurarte de que tu consumo se vea compensado por la producción de este tipo de energía, solicita ya distintas ofertas. Rellenar el formulario de Luz.es es muy fácil y rápido y te permitirá valorar diferentes presupuestos de proveedores de energía verde. No esperes más e infórmate sin compromiso, ¡súmate a un nuevo modelo de transición energética!

Compara energía verde y consigue la tarifa más barata

Nuestro objetivo es que siempre te llegue más de una oferta, de manera que tú puedas comparar y elegir la que prefieras. La mayoría de las veces lo conseguimos, pero hay veces en las que solamente encontramos un proveedor cuyas tarifas se ajusten a tus preferencias. Trabajamos continuamente para colaborar con empresas líderes en el sector y así poder proporcionarte las mejores ofertas.

check icon

Las empresas compiten

Varias comercializadoras compiten por ofrecerte las tarifas de energía verde que más se ajustan a lo que necesitas.

check icon

Gratis y sin compromiso

El servicio es completamente gratuito y sin compromiso. Una vez hayas recibido las ofertas, tú decides si aceptas o no.

check icon

Ahorra tiempo y energía

No tienes que pasar horas comparando y buscando las mejores tarifas, nosotros te ayudamos.

¡Consigue la energía verde más barata!

Nuestros premios y reconocimientos

Financial Times Europe's 1000 Fastes Growing Companies
Gaselle 2022Gaselle 2020 und 2021