El mercado regulado de electricidad en España
Te explicamos qué es el mercado regulado de la luz en España, cuántas comercializadoras de referencia hay y cuáles son sus diferencias respecto al mercado libre.
El mercado eléctrico en España se divide en el mercado regulado y el mercado libre. Tras la liberalización del sector eléctrico en 2009, el Gobierno de España mantuvo el mercado regulado para ofrecer a los consumidores la posibilidad de acceder a una tarifa regulada.
En el mercado libre, los consumidores tienen la posibilidad de elegir las tarifas que ofrecen las distintas comercializadoras de energía. Así, las compañías ofrecen distintas tarifas que pueden ser indexadas a precio de coste, variables según los precios del kWh que determinen por cada tramo horario, fijas por tramos horarios o fijas para las 24 horas del día.
En España, solo uno de cada cuatro hogares conoce cuáles son las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado de la electricidad, según los datos de 2020 del Panel de Hogares CNMC. En Luz.es sólo puedes comparar ofertas del mercado libre pero te explicamos cuáles son las principales diferencias que existen respecto al mercado regulado.
La liberalización del mercado eléctrico regulado
En 1997 se inició en España un proceso de liberalización del mercado eléctrico que tuvo su principal hito en 2009, cuando se dio por culminada la transición al desaparecer las tarifas reguladas -a excepción de la Tarifa de Último Recurso (TUR), hoy denominada PVPC. Además, según el decreto 485/2009, las empresas distribuidoras ya podían comercializar directamente al cliente la electricidad, actividad que quedaba relegada a las empresas comercializadoras.
Aún así, dos hitos previos claves en el proceso de liberalización fueron la publicación por primera vez del sistema de asignación de costes e ingresos (en 1988) y la creación de un organismo regulador independiente, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (en 1994), como consecuencia de la Ley de ordenación del sistema eléctrico nacional (LOSEN).
Desde entonces, la liberalización ha tenido como consecuencia la aparición de nuevas comercializadoras eléctricas que están ofreciendo nuevos precios. Puedes consultar algunas de las comercializadoras que operan en el mercado libre en esta página:
Quizá te interese: Compañías energéticas del mercado liberalizado
Las dos tarifas del mercado regulado
A diferencia del mercado libre, en el que cada comercializadora establece sus tarifas y precios según su estrategia de mercado, en el mercado regulado encontramos solo dos opciones: la tarifa PVPC y el precio fijo.
PVPC
Todos los consumidores con una potencia contratada igual o menor a 10 kW pueden acogerse a la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el pequeño Consumidor), una tarifa fijada por el Gobierno desde 2009. En sus orígenes, la tarifa se denominaba TUR (Tarifa de Último Recurso), y se ideó principalmente para que el mercado residencial tuviese una alternativa regulada ante la liberalización del mercado, con el fin de que la transición fuese más suave.
La PVPC representa el precio máximo que podrán cobrar los comercializadores de referencia a sus consumidores. La tarifa varía su importe cada hora según los precios del mercado mayorista.
Precio fijo durante 12 meses
Esta modalidad de contratación a precio fijo anual fue introducida por el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo (título IV).
Esta tarifa implica que el precio que se aplique al consumo de energía sea el mismo durante todo un año, pudiendo contratar un precio fijo durante 12 meses por la energía eléctrica. Puede resultar más caro dependiendo del consumo, pero el usuario conoce de antemano el precio que va a pagar.
Compara ofertas del mercado libre
Comercializadoras de referencia del mercado regulado
Las comercializadoras que operan en el mercado regulado son denominadas comercializadoras de referencia. Cada cuatro años, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revisa la obligación y los criterios para ser designado por real decreto comercializador de referencia.
Con el fin de que se distingan de las comercializadoras que operan en el mercado libre, las marcas de las comercializadoras de referencia son diferentes a las de las compañías del mercado libre a las que pertenecen.
Baser
BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A. es la comercializadora eléctrica de referencia del Grupo EDP en España.
Comercializador de referencia
COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO, S.L.U. es la comercializadora eléctrica de referencia del Grupo CHC.
Comercializador de último recurso
CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U. es la comercializadora eléctrica de referencia del Grupo Iberdrola.
Comercializadora regulada
COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A. es la comercializadora eléctrica de referencia del Grupo Naturgy.
Energia XXI
ENERGIA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.L.U. es la comercializadora eléctrica de referencia de Endesa.
Energia Ceuta XXI
ENERGÍA CEUTA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.A. es la comercializadora eléctrica de referencia de Endesa en Ceuta.
Régsiti
RÉGSITI COMERCIALIZADORA REGULADA, S.L.U es la comercializadora eléctrica de referencia de Repsol.
Teramelcor
TERAMELCOR SL es la comercializadora regulada de Melilla.
Diferencia de precios
El mercado regulado depende de las tendencias alcistas del mercado eléctrico, por lo que, en un contexto volátil en el que los precios de la luz están adquiriendo cifras de récord, el importe de la factura aumentará.
En comparación con 2020, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha quintuplicado, una subida incentivada por los factores que determinan el precio de la luz (entre los que destaca la situación del mercado del gas) y que ha repercutido en gran medida en los hogares que están acogidos al mercado regulado.
Quizá te interese: Factores que influyen en el precio de la luz
Mercado libre
En el mercado eléctrico libre, podrás elegir entre las diferentes opciones. Por lo general, encontrarás las siguientes tarifas:
- Precio variable indexado. Estas tarifas son sólo ofertadas por algunas compañías del mercado libre. Sus tarifas dependen del cambio de precios del mercado mayorista, al igual que sucede con el mercado regulado.
- Precio variable no indexado. Las comercializadoras fijan un precio que varía por tramo horario según lo que determine su contrato. Estos precios no varían según lo que determine el mercado mayorista, sino según lo que establezca la propia comercializadora energética.
- Precio fijo las 24 horas. Las compañías fijan un precio determinado para las 24 horas y definen un plazo determinado para su modificación. Este plazo puede ser superior a un año en algunos casos.
- Precio fijo por tramos horarios. Del mismo modo que sucede con la tarifa anterior, las compañías fijan unos precios que se comprometen a mantener por un tiempo determinado. En este caso, esos precios varían según el tramo horario: valle (el más barato), punta (el más caro) y llano (precio intermedio).
Quizá te interese: Comercializadoras de energía del mercado libre