Recibe ofertas de autoconsumo remoto

Energía solar en tu piso sin instalar placas solares

¿Qué es el autoconsumo remoto?

Gracias al autoconsumo remoto es posible consumir energía solar a distancia en tu domicilio sin necesidad de instalar placas solares.

Según datos de Eurostat, España es el país de la Unión Europea en el que mayor porcentaje de la población vive en pisos. Así, un 65,7% de la población española reside en bloques de viviendas, lo que se traduce en más de 30 millones de habitantes. 

Una gran parte de esta población quiere instalar placas solares en su casa, pero no puede por falta de espacio, tipo de infraestructura o falta acuerdo entre los vecinos de la comunidad en la que viven. 

Todo lo que necesitas saber sobre el autoconsumo remoto

¿Puedes usar energía solar sin instalar placas solares?

¿Cómo funciona el autoconsumo remoto?

Opiniones sobre el autoconsumo remoto

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo remoto

Tipos de autoconsumo remoto

La solución a esta situación se conoce como autoconsumo remoto. Es un concepto bastante nuevo según el cual un piso (o una vivienda que no tiene placas solares instaladas) puede utilizar energía solar renovable procedente de placas solares. ¿Cómo es posible?

¿Puedes usar energía solar sin instalar placas solares?

Sí, gracias al autoconsumo remoto es posible consumir energía solar a distancia en tu domicilio. Hay diferentes tipos de autoconsumo remoto, como veremos a continuación. Los dos principales, sobre los que vamos a hablar más adelante, coinciden en que te permitirán utilizar energía solar en tu vivienda sin la necesidad de que instales placas solares.  

Debes saber

El autoconsumo remoto es la alternativa de los bloques de pisos para ahorrar en electricidad

¿Cómo funciona el autoconsumo remoto?

En el caso del autoconsumo remoto con paneles propios, el usuario alquila los paneles solares que se necesitan en su vivienda en un parque solar que está a kilómetros de distancia. Así adquiere los derechos de explotación y recibe la energía solar limpia que desde estos parques se vierte a la red.

En el caso del autoconsumo remoto con paneles ajenos, el usuario usa la energía de paneles solares que están cerca de su zona (en un radio de unos 2000 metros).  

¿Cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz con el autoconsumo remoto?

El tiempo de amortización suele estar entre los 6 o 7 años para una inversión estimada de entre 3000 y 4000€. Muchas compañías ofrecen además opciones de financiación que permiten a los usuarios no abonar la totalidad del importe en un sólo pago. Por lo tanto, el gran ahorro del autoconsumo en remoto se produce a partir del año de amortización de las placas solares. 

No sólo cubrirás los peajes o la potencia de la factura de la luz con el excedente de energía durante los meses más luminosos, sino que además recibirás facturas con el precio de la energía a coste 0€. El ahorro es aún más considerable en función del tipo de autoconsumo remoto que elijas.  

Recibe tarifas de autoconsumo remoto

¿Sustituye el autoconsumo remoto solar la instalación de placas?

Sí, el concepto energético es el mismo. Tu casa utilizará energía solar 100% renovable con unos paneles solares que no están en tu vivienda. A pesar de no tenerlos cerca, tu energía estará certificada y, en el caso del autoconsumo con paneles propios situados en parques solares, podrás vender el excedente que se vierta a la red energética.

Opiniones sobre el autoconsumo remoto

Los testimonios de los usuarios que han optado por el autoconsumo remoto son muy positivos. Los medios de comunicación se han hecho eco de experiencias muy positivas que han compartido sus usuarios y han contribuido a visibilizar una alternativa para millones de hogares de España que no pueden instalar placas solares.

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo remoto

¿Qué pasa si cambio de comercializadora?

Cambiar de comercializadora será posible en el caso del autoconsumo solar remoto con paneles solares propios. Si has hecho un desembolso inicial para adquirir los derechos de explotación de los paneles solares durante treinta años, no tendrás ningún problema para cambiarte de comercializadora de energía.

 

En cambio, en el caso de optar por un tipo de autoconsumo remoto sin paneles solares, tendrás que preguntar antes de contratarlo, ya que está asociado a la propia comercializadora y al derecho de explotación que tiene con los paneles solares.

 

¿Qué pasa si cambio de residencia?

Podrás cambiar de residencia y mantener el uso de energía solar que proporcionen tus paneles solares. Este proceso podrá depender del área geográfica o la cobertura de la red eléctrica, por lo que es recomendable consultar antes de contratar si tienes un cambio de residencia planificado a corto plazo.  

Pásate al autoconsumo remoto

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del autoconsumo remoto frente al tradicional?

Ventajas del autoconsumo remoto Desventajas del autoconsumo remoto
Ahorro en costes de las placas solares. El ahorro en los costes de instalación es considerable. Ayudas y subvenciones. Aunque sea un modelo de autoconsumo, no está acogido al sistema de ayudas y subvenciones de la Unión Europea y las correspondientes Comunidades Autónomas.
Ahorro en mantenimiento de las placas.Al no tener las placas en tu domicilio, te puedes despreocupar en relación al mantenimiento o posibles daños que puedan sufrir. Desconocimiento del mercado. No hay muchas compañías que lo ofrezcan de momento en España.
Comodidad en los trámites. No necesitarás solicitar ni tramitar permisos medioambientales, licencias de obra u otras gestiones que pueden alargar la instalación que hagas en tu hogar.

Tipos de autoconsumo remoto

Dentro del autoconsumo remoto, hay diferentes tipos que distinguen entre la propiedad de los paneles solares.

Autoconsumo remoto con paneles propios

Hay modelos de autoconsumo, como el de Comunidad Solar, que implican una inversión importante por parte de los usuarios en relación a la adquisición del derecho de explotación de unas placas solares específicas durante 30 años. Es decir, que los usuarios un determinado número de placas solares de un parque eólico.

En este modelo de autoconsumo remoto, tendrás que pagar, además de la inversión inicial de los paneles solares, la potencia, los peajes, los costes regulados y la energía que no produzcan tus paneles solares. Sin embargo no pagarás la energía la producida por tus placas solares, energía que además podrás vender a la red cuando resulte en excedente.

Autoconsumo remoto con paneles ajenos

Modelos de autoconsumo como el de SolMatch no implican la inversión inicial en los derechos de explotación de las placas solares. Las placas solares no serán tuyas, sino de una instalación cercana (en un radio de 2000 metros).

Más información

Todo lo que necesitas saber sobre: Batería virtual. La mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz

Ofertas de autoconsumo remoto

Nuestro objetivo es que siempre te llegue más de una oferta, de manera que tú puedas comparar y elegir la que prefieras. La mayoría de las veces lo conseguimos, pero hay veces en las que solamente encontramos un proveedor cuyas tarifas se ajusten a tus preferencias. Trabajamos continuamente para colaborar con empresas líderes en el sector y así poder proporcionarte las mejores ofertas.

check icon

Las empresas compiten

Varias comercializadoras compiten por ofrecerte directamente sus mejores tarifas de luz y gas. Habla con las comercializadoras directamente.

check icon

Gratis y sin compromiso

El servicio es completamente gratuito y sin compromiso. Una vez hayas recibido las ofertas, tú decides si aceptas o no.

check icon

Ahorra tiempo y energía

No tienes que pasar horas comparando y buscando las mejores tarifas y puedes pasar más tiempo con los tuyos.

Ir al formulario